Subscribe

RSS Feed (xml)

Powered By

Skin Design:
Free Blogger Skins

Powered by Blogger

lunes, 13 de octubre de 2008

Desigualdad

DESIGUALDAD.

Riqueza mundial, mal distribuida.

Un estudio midió la riqueza en términos exclusivamente materiales.
El estudio de la ONU publicado, indica que el 2% de los más ricos del mundo poseen más de la mitad de la riqueza mundial.

CHILE

Chile se ha convertido en un país ejemplar para invertir y hacer negocios. La oferta en el mercado de artículos de super lujo da cuenta de un acelerado crecimiento económico en los últimos 15 años.La brecha de ingresos y oportunidades sin precedente entre los más ricos y los más pobres aparece también como una de las causas del aumento de la violencia y de la delincuencia en nuestro país.

“Horrible es el contraste entre quienes nadan en la abundancia y los que se ahogan en la miseria…Es obvio que el lujo de los de arriba fomenta el odio de los de abajo… Estos mundos extremadamente diferentes son el engendro del resentimiento, la lucha de clases”. Así se refería San Alberto Hurtado a los efectos de la desigualdad socioeconómica que existía en la década de los 40 en Chile. Y hoy, después de casi 65 años, a pesar del crecimiento económico en los últimos 15 años a una tasa promedio del 5,2%, se ahonda esa brecha que divide a la nación prácticamente en dos sectores sociales.

Mientras el Chile de arriba, rodeado de muros, cercos eléctricos y cámaras de seguridad vive alienado por el exceso de bienes, también hay un Chile de mujeres y niños que piden en la calle, de otros que limpian vidrios, hacen “malabarismos”, o cartonean. Y de madrugada, ancianos y mendigos hurguetean en la basura en busca de comida. Una cifra considerable de chilenos asalta, mata o delinque.

Chile se ubica dentro de los 12 países con peor distribución del ingreso del mundo, junto con Lesotho, Namibia, República Centroafricana, Brasil y Colombia, entre otros.

“El 90% de nuestros niños reciben una educación de muy mala calidad”, explica el economista de la Universidad de Chile, Dante Contreras. “Como no les están dando las oportunidades de integración y participación activa en la sociedad, una fracción de ellos va a terminar delinquiendo”. Y compara: “Si ese mismo niño estudiase en el Santiago College, en 16 años más sería un artista, un médico, un ingeniero”.

En el país hay dos grupos económicos que están en la lista de los hombres más ricos del planeta —Angelini y Matte—, cada uno de los cuales ganan entre los 500 y 1.000 millones de pesos diarios. Luego está el 0,09%, denominado el “club de los millonarios”, que son cerca de 3.300 familias de muy altos ingresos. Más o menos 20 de ellas son grupos económicos cuyas rentas superan los 100 millones de pesos diarios. A ellos les sigue el 9% más rico compuesto por la clase media alta. Y después, un salto brutal.

El 50% de los chilenos son parte de una clase media baja empobrecida y el restante 20% son los tres millones de pobres de la nación.

Cerca de 10 millones y medio de compatriotas que no están invitados a probar una tajada de la colosal torta de la opulenta fiesta de cumpleaños de los poderosos que nunca acaba.

El problema de fondo es la distribución de la riqueza, “ya que provoca situaciones de desequilibrio social muy graves. Una de tantas es la delincuencia”.

0 comentarios: